martes, 15 de mayo de 2012

POPOL VUH : EL MITO QUE INVENTA AL SER HUMANO. ( I )


( Formas actuales de expresión plástica: EL GRITO ORIGINAL)


CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO/HIPÓTESIS INTUITIVA DEL POPOL VUH .

"Entonces vino la Palabra (10); vino aquí de los Dominadores Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche: fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; hablaron: entonces celebraron consejo, entonces pensaron, se comprendieron, unieron sus palabras, sus sabidurías. Entonces se mostraron, meditaron, en el momento del alba; decidieron (construir) al hombre, mientras celebraban consejo sobre la producción, la existencia, de los árboles, de los bejucos, la producción de la vida, de la existencia, en las tinieblas, en la noche, por los Espíritus del Cielo llamados Maestros Gigantes."
                                                                   (Párrafo tomado de la versión de Georges Raynaud)





                                              ( La necesaria creación del Ser Humano)
                                       (Obra de Bruno Walpoth: Adam/2007)

"Sin la presencia de lo humano,
 no cabe la revelación de lo divino".
                     (Textos Gnósticos)


     LA MENTE EXTENSIVA CONSTELA SISTEMAS TEMPORALES, COMO EL MITO, QUE LE PERMITEN DAR RAZÓN DE TODO AQUELLO, QUE ES EN SÍ, UN ETERNO DILEMA: LA DUDA.


     Un análisis, de lo que en psicolingüística denominaríamos "ese decir más allá del lenguaje existente", soporta cualquier forma de creación en el mito. La interpretación del término original se ha basado en la recepción "en su tiempo", de un encadenamiento interpretativo del Popol en su lengua vernácula. Nada nos alcanza en su plenitud de "autenticidad", porque en el marco del espacio tiempo, una contaminación cruzada puede llegar a desfigurar la esencialidad de cualquier elemento creado por el ser humano.

         Creo haberles comentado, en otras entradas, que la similitud, en la generación de mitos es abundante. Una lógica, basada en la mente extensiva, nos justifica un principio y una evolución, porque todo ser humano, evolucione en un continente u otro, parte de ese contenido seminal, de ese punto origen...desde el que emergen las oscuras sombras hasta el amanecer. La Memoria humana es lo único que poseemos para asegurarnos que hemos sido merecedores de este prodigioso regalo: alcanzar una plenitud evolutiva.

                        EL GENERADOR HISTÓRICO DE ESPACIOS Y TIEMPOS: LOS MITOS.

            Intento intuir ese original sentido de cada palabra, de cada idea, de cada concepto, en su momento original. El Popol Vuh crece, en paralelo, a las formas de identificación mental de quienes lo vivieron como sustento de su condición metafísica. No es nada nuevo el afirmar que "el ser humano condicionó su existencia, desde el instantante en que unió a sus impulsos sexuales y nutricios, la constancia de una "revelación" que aseguraba su razón de ser en su plano espacio/temporal, y le ofrecía el frenesí del rito, hasta el triunfo de un más allá.




( Talla contemporánea de figura humana en madera )
                                      (Obra de Bruno Walpoth: Adam/2007)



Todo elemento componente del espacio natural tuvo que ser creado, pero analicen la presencia del ser humano, como elemento "mediador", de alguna forma estamos muy lejos la razón "Original", porque discurrimos sobre el mito del Popol Vuh, con un extraordionario conocimiento de análisis y conocemos hipótesis multiformes que encajan cada pieza en su lugar adecuado. Quizá, por esta razón pudiéramos generar este párrafo generador desde una fundamentación arcaica y primitiva. 






                         HIPÓTESIS ARCAICA SOBRE UN PÁRRAFO DEL POLPOL VUH.




"En la negra oscuridad, cuando no somos nosotros, y nuestro rostro desaparece acudió la palabra de los poseedores de vidas que no se apagan. Hablaban. Luces y círculos rodeaban sus cabezas y atravesando sus miradas accedimos a su voluntad. Todo estaba allí, entre los cuerpos pintados de ocre y las manos levantadas. Aquellos que acuden cuando elevan sus voces en lo alto de las cimas. Bebidas de lluvia. Lágrimas rojas para ser semejantes al truena y al relámpago. Los maestros soportes de la palabra nos llamaron por nuestros nombres y fuimos..."


                               (Hipotética narración de un rito enteógeno, donde las secuencias de
                                expresión lógica son descriptivas de lo visto u oído.)


          Las diferencias, entre párrafos, son evidentes. La riqueza imaginal y léxica del Popol, se ha configurado como una filigrana inteligente, con una coherencia perdurable, con los argumentos y personajes que se asocian a todo gran mito.




( Del pintor Orozco: Bajo el Maguey)

Lean esa "reelaboración arcaizante, sostenida sobre un soporte entheogénico". No desarrolla situaciones narradas, que se encadenan superponen: ocurren relaciones alucionatorias entre el pensamiento inicial, y la provocación de las presencias hierofánicas. 
Ser humano, auque se parta del barro o de la madera, supone indiferenciarse del resto de vida, nominarse como servidor de los Gigantes y ejecutor de la gran obra de MANTENER EN LA MEMORIA, LA PRESENCIA DEL MITO, ALMAS DEL ESPACIO Y TIEMPO.








     " Maestro Gigante Relámpago es el primero. Huella del Relámpago es el segundo.
Espledor del Relámpago es el tercero: Estos tres son los Espíritus del Cielo. Entonces se reunieron e ellos los Dominadores, los Poderosos del Cielo."
                                        (Popul Vuh: la creación del ser Humano)








        (Acuarela de D. Diego Rivera: Versión de la creación de los humanos por los dioses)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada