lunes, 7 de mayo de 2012

FRAGMENTOS GENERATRICES DEL POPOL VUH



"No existía nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, ilimitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio, las tinieblas, en la noche(7). Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida. (Sus símbolos) estaban envueltos en las plumas, las verdes; sus nómbres (gráficos)8 eran, pues, Serpientes emplumadas. Son grandes Sabios (9) son también los Espíritus del Cielo: tales como, cuéntase, los nombres de los dioses".
 (Fragmento del Popol Vuh)


EN LOS LÍMITES DE LA RAZÓN SOMOS SUEÑO, O FORMAMOS PARTE DE UN SUEÑO
TAN REAL COMO LA EXISTENCIA EN EL DESPERTAR.


     Dejemos a un lado todo posible razonamiento que encastre el significante con el significado, el meta lenguaje con la contradicción. Un mito es una paradoja que se configura como el juego de la "esquizofrenía": la ruptura entre aquello que se expresa y la forma en que es expresado, pero....¿ Existió la necesidad de generar "un mensaje raíz",  una transmisión desde la naturaleza paradójica del mito hasta habitar todas las mentes extensas unidas una "FORMA DE COMUNIÓN" ?

       Todo el Popol Vuh es una analogía del tiempo ausente, de su nacimiento, de su devenir. La Nada implica la visión estática de la que el Todo compensa su otro lado. No es difícil encontrar mitos de dualidad en muchas culturas. Es extraordinario que el Popol Vuh nos aproxime a un "PROYECTO, DE INCONSCIENTE, QUE AVANZA DESDE LA NADA HACIA EL TODO".
          En mi reflexión, cada elemento "Nominal" es un gérmen de, lo que Jung llamará arquetipo:

- Los Constructores.
- Los Formadores.
- Los dominadores.
- Los Poderosos del Cielo.
- Los Procreadores.
- Los Engendradores.
                                        "Grandes Sabios, Espíritus del Cielo".

"Sus símbolos estaban envueltos en las plumas, las verdes" Serpientes emplumadas.

            HEMOS LLEGADO A ENCONTRARNOS CON UN ELEMENTO/SÍMBOLO
                           DE EXTRAORDINARIA TRASCENDENCIA.

" La Serpiente emplumada".



( Serpiente enroscada. Museo Antropológico de México )

  El mito pudiera prescindir de elementos "visuales", de configuraciones plásticas, tal y como ocurrió en todo el proceso de generación de arte parietal. Mientras el cerebro transformaba la idea en "configuración/forma/imitiación"...no había alcanzado un extraordinario nivel en la ANALOGÍA. El Popol Vuh cierra toda posibilidar de ir "Más allá de un elemento creador", con la representación simbólico analógica de la "SERPIENTE EMPLUMADA". ¿ No estamos ante un certero juego de mitologizar toda cultura impregnada en este devenir del Popol? La pregunta es fácil de responder, pero, ¿Por qué, es tan intrincado el imaginarium mesoamericano ? ¿ Cómo atravesar el significante de cualquier término con la presencia analógica de una abstracción en estado puro ?






                                         ( Agostino Arrivabene: El vacío)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada